jueves, 18 de noviembre de 2010

Búsqueda bibliográfica

En esta entrada muestro una de las actividades obligatorias planteadas en la asignatura.
-       Elige un tema que sea de tu interés y realiza una búsqueda bibliográfica de tres artículos científicos sobre el mismo.
Esta actividad la llevé a cabo con mi compañero Joan Sendrá.                                                                   Primero de todo nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué hemos vivido en nuestras clases de educación física? ¿Qué cosas nos llamaban la atención?....
Tras analizar las respuestas que nos iban surgiendo hemos llegado a establecer que uno de los problemas que veíamos en el desarrollo de las clases era la situación de las féminas; como era la participación de éstas en las clases, como actuaba el profesor ante estas, etc. Debido a este planteamiento decidimos tratar el tema de la discriminación de género en las clases de Educación Física.
 Una vez elegido el tema de interés empezamos a realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos. Los artículos que seleccionamos fueron:
1. Ariel, P. (2004)  Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 121, p. 59-76, jan. /abr.

2. Devís J, Fuentes J, Sparkes A (2005) ¿Qué pertenece oculto del curriculum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista iberoamericana de educación. n. º 39, pp. 73-90

3. Pérez V, Santamaria C () Educación currículum y masculinidad en España. www.berdingune.euskadi.net/.../Educación,%20currículum%20y%20masculinidad%20en%20España.pdf
4. Gómez R (2002) Genero y didáctica de educación  física. Subjetividad y cuerpo propio en la infancia. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires 8 - N° 47 - Abril
            Tras comentar en clase nuestra búsqueda decidimos juntar nuestro tema de búsqueda con aquellos compañeros que habían elegido o se encaminaban por la misma idea, la discriminación de género en las clases de Educación Física.
A partir de este punto, en los próximos días realizaremos un trabajo por grupo,  a raíz de las ideas sacadas de los artículos más interesantes que hayamos analizado entre todo el grupo y que nos respondan a las siguientes preguntas que hemos preestablecido:
-          ¿Qué es la discriminación de género en la Educación Física?
-          ¿El porqué? Causas
-          ¿Manifestaciones? Como se ve en las clases.
-          ¿Qué podemos hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario