domingo, 10 de octubre de 2010

Actividades complementarias tema 1. 1º pregunta.

Escuela  sueca: Sistema analítico.
Caracterizada por su labor en la búsqueda de un modelo de salud corporal basada en los ejercicios gimnásticos analíticos centrados en una zona articular determinada. Predominaban las órdenes del profesor y la determinación de cada una de las fases de ejecución en los ejercicios.
Hoy en día un tipo de sesión que podría seguir estas ideas procedentes de la escuela sueca es la ejecución de unos ejercicios analíticos ordenados por el profesor. Ejemplos: ejecución repetitiva de movimientos corporales analíticos siguiendo una determinada música. Realización de un salto vertical a la vez que se elevan los brazos alternativamente.
 Escuela alemana: Sistema rítmico
La diferencia fundamental de la escuela alemana a la sueca, es que el movimiento ya no se localiza en una zona articular determinada sino que se localiza en varios núcleos articulares. Otro rasgo característico es el inició a la evaluación de los alumnos, periodo de aprendizaje.
Con la escuela alemana nacen las ideas de ejercicios regulares prescritos, el tiempo de ejecución, el espacio o lugar de práctica, los materiales y hay una búsqueda de rendimiento motor.
Estas características se pueden ver en la actualidad al plantear una prueba y observar el progreso, la evolución, ver los resultados de los alumnos al principio y final del curso.
Es la manifestación artístico-rítmico-pedagógica la que se puede ver en la actualidad, en concreto en la implantación de la danza, como forma de expresar sentimientos por medio del movimiento, tomando como base una música. Ejemplos:
-       Moverse libremente por la sala (espacio)
-       Siguiendo un tempo (ritmo)
-       Siguiendo el ritmo de la música.
-       Expresando sentimientos.
Escuela francesa: Sistema natural     
Contrariamente a los ejercicios analíticos suecos, propone los ejercicios físicos con un carácter natural, espontáneo, y lúdico.
Por otra parte, aparecen  las primeras ideas sobre la valoración y análisis de los efectos del deporte en el rendimiento, y se clasifica por niveles función de las intensidades de trabajo.
Estas ideas las podemos ver al valorar la capacidad física de un sujeto, cuando valoramos diferentes parámetros en un test de resistencia como son la frecuencia cardiaca, en VO2 máx., etc.
Escuela inglesa: Sistema deportivo
 La idea de esta escuela aparece en la actualidad al enseñar un deporte a los alumnos. Una serie de reglas jugadas, que llevan al deporte a tener un carácter de competición.
Ejemplo: la enseñanza del deporte del futbol.

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