lunes, 11 de octubre de 2010

La racionalidad en la enseñanza de la educación física

Estamos ante  2 ejemplos paradigmáticos que nos obliga a pensar, en cada uno de ellos, de forma distinta. 
Cuestiones

¿Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?
El problema a resolver en a) es un problema técnico. El problema no es de María en sí, sino de la dificultad en la técnica que los alumnos deben intentar adquirir en las clases de Ed. Física. Según Shön, estamos ante un problema de racionalidad técnica. Ese problema ya ha pasado antes por lo que ya tenemos unas medidas determinadas para solucionar el problema.
             
El problema a resolver en b) es más complejo. El problema no es de los alumnos, es de la situación en sí. Shön llama a este tipo de conflictos problema de racionalidad práctica.
En la situación planteada hay muchos problemas y muchas soluciones posibles que nos den respuesta a lo sucedido. La solución no está clara necesitamos de un proceso de reflexión-acción.

Por lo tanto, un caso será de problema técnico y el otro un problema conductual.

Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?

            Para resolver el problema a) he necesitado mis conocimientos sobre la teoría y la práctica de los saltos de longitud .Trataría de enseñar a la niña a contar los pasos para llegar de forma correcta la acción del talonamiento, para ello marcaria con una tiza la zona de talonamiento, y contaríamos los pasos necesarios hacia atrás para que la niña supiera su referencia de salto y los pasos que tendría que realizar para ejecutarlo correctamente. Seguramente propondría ejercicios a modo de progresión.

Para resolver el problema b) he necesito reflexionar acerca de la situación que se me ha planteado, para poder tomar una decisión, que no siendo del todo la correcta trata de algún modo de solventar la situación y que todo vuelva a la normalidad.
Para poder resolver estas situaciones  he decidido que María pidiera perdón a Juan, y decirle a éste que no se tranquilizara. Luego he tratado de adaptar la actividad para intentar que no volviera a ocurrir.

Los resultados esperables son que en a) se resuelva el conflicto técnico sin excesiva dificultad y que en b) la situación se normalice y se siga la clase con normalidad.     
¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.
          
Problemas relacionados con el del tipo a), serían aquellos que se requieren de una determinada técnica como por ejemplo, saque de tenis, tiro a canasta, etc.
          
Problemas de tipo b), por ejemplo cuando en una clase de Ed. Física hay una discusión entre alumnos, los dos llegan a insultarse pero el profesor solo oye a uno de ellos, y éste es expulsado de clase. ¿Por qué ha expulsado a uno, si el otro insultó también y lo izo primero?, ¿Deberían ir los dos expulsados?          El profesor lo soluciona expulsando al único que ha oído, y diciéndole que a la próxima irán los dos a la calle.

¿Cuál de los dos problemas  refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más  parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?
      
En mi opinión, suelen darse ambos problemas, pero lo que pasa es que el problema técnico se soluciona rápidamente, mientras que en el problema de tipo conductual se genera un mayor conflicto que requiere de un análisis previo antes de llegar a la solución correcta, que es una de ellas, no la mejor.

 Respecto a la segunda cuestión creo que la manera de pensar para resolver los problemas en el currículum de la Ed. Física que más se da es la a) porque para resolver estas situaciones sí que estamos preparados, sabemos cómo solucionarlo, pero ante una situación b), cada una distinta a la otra, no resulta más difícil encontrar una solución, y hay que ir familiarizándose con estos problemas poco a poco, porque suelen ocurrir más de lo que pensamos.

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