sábado, 16 de octubre de 2010

Clase día 13/10/10

Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la educación física.
En las anteriores clases hemos estado tratado el concepto “educación” (Tema 1), y hoy día 13 de octubre empezamos el tema 2 que se centra en el concepto “físico” para poder llegar a comprender más profundamente  qué es la Educación Física.
Contenido tema 2
¿Qué significa “físico”?
Hace referencia al objeto que se educa. Hablamos del cuerpo, pero en nuestro caso el cuerpo en movimiento.
Podemos establecer la siguiente pregunta: ¿Qué son el cuerpo y el movimiento?                       El cuerpo seria la parte materia, mientras que el movimiento se entendería como el desplazamiento de esa parte material. Esta es la concepción utilitarista, que nos lleva al a la corriente filosófica del Dualismo: separación y subordinación cuerpo/mente. La mente seria la parte espiritual, el alma; mientras que el cuerpo es un conjunto de partes que tienen una determinada función, sujeto a planteamientos científicos y cuantificables.                                 Esto nos lleva a plantear una metáfora “cuerpo maquina”.
·         Una maquina tiene una función específica                          Concepción
·         Se puede controlar externamente                                        hegemónica de
·         Se valora en ella la eficacia y eficiencia.                             la E.F.

Concepción o cuerpo vivencial
Los sentimientos, emociones, y vivencias las transmitimos con el cuerpo, y las sentimos también con el cuerpo. Esta parte es la que nos hace distintos a cada uno, algo personal, singular y subjetivo.
La corriente filosófica que sigue de algún modo esta concepción es el Monismo: el cuerpo y mente es lo mismo, es una entidad única y trascendente.
Esto se corresponde a la dimensión afectiva del ser humano que hace que generemos sensaciones, emociones y vivencias. Depende del valor que le demos a las diferentes cosas. Va ligado a la preocupación que hay por la ética y la estética.
Visto en clase: Caracterización de Gibbons y Bressau
Concepción fenomenológica del cuerpo: la metáfora del escalador
·         Cuerpo para el ser: corporeidad difusa, no lo llegamos a percibir.
·         Cuerpo para el otro: que ve algo que se mueve, que funciona de otra forma.
·         Cuerpo para el otro concebido por el ser: que es lo que piensa el otro. Me concibo a mi mismo a través de los ojos del otro.
Nuestros sentidos y emociones no dependen solo de nosotros sino de lo que nos rodea, son relacionables. Esta es la concepción alternativa de la E.F.

Cuerpo sociocultural
La relación cuerpo/sociedad.
Hablaremos de relación directa cuando nos referimos a características sociales/culturales que afectan al cuerpo; y  relación indirecta cuando partimos de ideas, imágenes e ideales que tenemos sobre el cuerpo.
Esto se corresponde con la dimensión sociocultural del ser humano: hábitus
Entendemos el hábitus como la capacidad de unir gustos, la predisposición hacia algo, podemos decir que se refiere a la clase social en cuerpos. Nos permite diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo.
Visión del “cuerpo danone”.
Esta es la concepción marginal en la E.F. No se está tan acostumbrado en la educación física a hablar de estas cosas.
TODOS los contenidos de la educación física guardan relación con todas las concepciones de la e.f.
            A lo largo de los dos primeros temas hemos visto los 2 pilares fundamentales de la práctica curricular:
-       La racionalidad: “Cómo pensamos”
-       La identidad: “Cómo somos” “Qué somos”
La educación depende de lo que piensan y como son los profesores; así de sencillo y así de complejo

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