COMENTARIO DE LIBRO DE SAVATER.
El prologo escrito por Savater pone de manifiesto las dificultades y problemas al que se enfrentan la escuela y también los maestros/as que ejercen en ella su docencia. Desde siempre se ha catalogado a la escuela como el único lugar que debe dirigir la educación de un joven, en ella debe caer todo el peso de la educación de la persona. No solo la escuela ha recibido tal labor, sino que también los maestros han sido muchas veces discriminados por el puesto que ocupan, la escasa repercusión que estos ejercen, y la aparición de malas opiniones sobre ellos. Por otra parte, la falta de inversión en la enseñanza básica, considerada por algunos como “enseñanza inferior” no hace más que dificultar, y minusvalorar la labor del maestro/a y la propia escuela.
Savater da una serie de orientaciones hacia los maestros, como es el caso de la importancia del optimismo a la hora de educar, la capacidad por aprender y poder mejorar unos a otros por medio del conocimiento. Así mismo, la educación tiene que ser valiosa y válida pero se tiene que hacer frente con coraje y valentía a realizar esa labor, la de educar que muchas veces encierra temores, recelos, desánimo e impotencia.
Comentario capítulo 2 Los contenidos de la enseñanza.
Desde que nacemos vamos aprendiendo ayudados de una educación y de la convivencia social. Está nos hace ver que estamos envueltos dentro de la sociedad, con individuos de los cuales se aprende, no solo de los que viven sino de los ya desaparecidos. Esta idea nos da a entender que el tiempo va ligado a la enseñanza. Para poder educar se necesita aprender de los que iniciaron con anterioridad el aprendizaje, los cuales ya lo han vivido y pueden transmitir mejor ese conocimiento. Por lo tanto con esta concepción se entiende que todos, alguna vez hemos sido “maestros” capaces de enseñar algo a nuestros semejantes (hermanos, amigos, primos…). Ante tal idea no se debe caer en el error de realizar el siguiente razonamiento: ¿Si cualquiera puede enseñar, porqué los maestros son los únicos que se dedican profesionalmente a ello?
Tal como dice Savater “el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”. No todo se enseña en la escuela, ni todo se enseña en la calle. El maestro tiene capacidad por enseñarte cosas que en la calle o en casa no podrías enseñarte, y viceversa.
A lo largo del capítulo Savater hace una distinción entre educación e instrucción, y sobre capacidades abiertas y cerradas. Las capacidades cerrada son aquellas que se pueden dominar por completo como: leer, escribir, andar, vestirse, etc.; y las capacidades abiertas son aquellas cuyo domino nunca es completo sino gradual, siempre hay algo más por conocer y aprender, como en el caso de hablar y razonar. Una de las capacidades abiertas más importantes es la de aprender, ya que esta nunca termina, siempre debemos estar en constante aprendizaje. Para Savater lo importante es enseñar a aprender. La capacidad de aprender propia de cada uno será fundamental y debe permanecer infinitamente en el alumno.
Entendiendo la distinción entre las capacidades, la educación sería abierta y la instrucción cerrada.
Otro punto que resalta el autor es la importancia de la educación como medio para la formación de la personalidad.
Ante todo lo leído, me he planteado una serie de cuestiones:
- ¿Debe recaer el peso de la educación en la escuela?
- ¿Qué labor debe desempeñar la familia (padres) en la educación de sus hijos?
- ¿Por qué ha de ser obligatorio educar?
- ¿Creo que estoy educado?
- ¿Me educo a lo largo de la vida?
Perdonen por la distribución del texto, pero soy principiante en esto y no se que ha pasado. Lo intenteré solucionar para la próxima.
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